El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que, tras recibir una invitación, acudirá el 10 de diciembre próximo en Buenos Aires a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei.
“Recibí hace poco una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria electoral y en la que fui invitado a su investidura”, afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en redes sociales.
– Recebi agora telefonema de Javier Milei, onde o cumprimentei pela vitória, bem como fui convidado para sua posse.
– Hoje a Argentina representa muito para todos aqueles que amam a democracia e respiram liberdade.
– Jair Bolsonaro.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 20, 2023
En la misma conversación, en la que también participó uno de los hijos del exmandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, y en la que Milei les dijo que sería un “honor enorme” y “maravilloso” tenerlos en la ceremonia de cambio de Gobierno, ambos le dijeron que llegarán unos días antes para poder tener un encuentro previo.
Bolsonaro agregó que su comparecencia a la investidura en Argentina no generará situaciones incómodas debido a que lo más probable es que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no acuda a la ceremonia.
Lula, que nunca ocultó su preferencia por el izquierdista Sergio Massa, el candidato derrotado en Argentina, limitó su reacción a las elecciones en el principal socio comercial de Brasil en Latinoamérica a una nota en redes sociales en las que, sin mencionar a Milei, le deseó éxito al futuro Gobierno.
Su asesor para asuntos internacionales, Celso Amorim, admitió que Lula difícilmente viajará a Argentina para el cambio de Gobierno no solo porque Milei prefirió invitar primero a Bolsonaro sino porque recibió del presidente electo de Argentina insultos person