Las operaciones terrestres de búsqueda y recuperación de cadáveres en la ciudad libia de Derna (este), devastada una semana antes por el ciclón Daniel, alcanzó 95%, mientras que el resto requiere trabajos de excavación. 80% de los cuerpos han sido localizados en las zonas marítimas, reveló el director del Salvamento de la Autoridad Nacional de Seguridad, Tayeb Balutt.
Los equipos locales e internacionales continúan con los operativos pese a las fuertes corrientes de agua y se iniciarán los trabajos de limpieza en el puerto de la ciudad y la desembocadura del valle, explicó el responsable.
“Es muy probable que en el interior de los automóviles- arrastrados por las aguas torrenciales hacia el mar- haya cadáveres de personas que intentaron escapar”, señaló Belutt, que relató que algunas de las víctimas fueron encontradas a 160 kilómetros de distancia del lugar.
Autoridades continúan en la búsqueda de sobrevivientes tras el deslave provocado por el ciclón Daniel en #Libia, que se registró la semana pasada y ha cobrado la vida de más de mil personas.
Más de #BuenosDiasVPItv: https://t.co/M94kBw0Q7C pic.twitter.com/W73U2HZjKX
— VPItv (@VPITV) September 18, 2023
No obstante, cinco miembros de un equipo de rescate griego fallecieron en un accidente de tráfico cuando se dirigían a la ciudad Derna.
El vehículo, en el que viajaban 19 personas colisionó con un auto en el que viajaba una familia libia, tres miembros de ésta perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridos.
De acuerdo con el ministro de Sanidad, Abdulyalil Othman, se ha reportado la muerte de al menos 11.000 personas y 10.000 desaparecidos.
Asimismo, anunció la apertura de un centro de diálisis, que contará con recursos para un periodo de al menos tres meses, y el envío de tres plantas desalinizadoras de agua con una capacidad de 250 metros cúbicos por hora.
El desastre fue causado por las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Daniel que arrasaron el noreste del territorio, especialmente en la localidad costera de Derna, donde provocaron el colapso de dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.