¿Este es el fútbol del futuro? Lo que se sabe de la Superliga Europea

Tensión en el fútbol europeo. Mediante un comunicado conjunto difundido este domingo, la UEFA, la Football Association, La Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC) y la Serie A, explicaron que han tenido conocimiento de que clubes de esos países podrían estar planeando el anuncio de la creación de la denominada Superliga Europea, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina cambios en la Champions League.

Imagen

“La UEFA, la FA, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, la Serie A, pero también la FIFA y todas las federaciones, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, reza parte de comunicado.

Lea también: Venezuela acogerá Sudamericano Sub 20 de fútbol

Pero, ¿de qué va esta llamada Superliga y por qué ha generado tanto revuelo? A continuación, unas claves para entender un poco más sobre este “cínico proyecto”:

  • La Superliga Europea es un proyecto que tiene al menos cuatro años sobre la mesa, pero captó la atención de la opinión pública cuando el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, anunció -justo antes de su dimisión- que el club catalán “aprobó los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea”.
  • De acuerdo con varias fuentes, al menos 12 de los clubes más poderosos de Europa pretenden crear una competición al margen de la Liga de Campeones.
  • Real Madrid y el Manchester United estarían al frente de este plan, contando con el respaldo del Barcelona, Milan, Liverpool, Bayern Múnich, Manchester City y el París Saint-Germain.
  • Sería una competición cerrada con menos de 20 equipos participantes, jugándose a dos vueltas y los ocho mejores se clasificarían para las rondas eliminatorias.
  • Iniciaría en 2022.

Repercusiones

“Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, refleja el comunicado.

En este sentido, la implementación de la Superliga implicaría “la muerte” de las ligas domésticas, así como la la expansión de la brecha entre los clubes más poderosos y los que luchan cada temporada por la permanencia en las primeras divisiones.

“El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, agregó la UEFA en el comunicado conjunto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik